El proyecto del puerto de Chancay en la provincia de Huaral ha generado grandes expectativas entre los inversores debido a las oportunidades que ofrece en la compra de terrenos en la zona. Con la inauguración de la primera etapa del puerto programada para diciembre de 2024, se espera que los terrenos en Chancay se revaloricen en el corto plazo. El metro cuadrado en esta área ha aumentado de precio debido a la anticipación de crecimiento económico, con valores que oscilan entre US$ 35 y US$ 70 según la ubicación.
Sin embargo, uno de los desafíos que enfrenta Chancay es la falta de zonificación adecuada. Es decir, se encuentra pendiente la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad, un proceso del cual los inversionistas se encuentran a la espera. Asimismo, este proceso dificulta la inversión en actividades como centros comerciales o almacenes.
LOS FINES DE LA COMPRA DE TERRENO
Los compradores de terrenos tienen diversos propósitos, principalmente el uso industrial para almacenamiento. Si bien hay una falta de zonificación adecuada, los inversionistas prefieren comprar los terrenos inmediatamente antes de que su precio aumente por la zonificación y pasen a ser de tipo industrial.
A pesar de que el precio se encuentra por debajo de los $100 por m2 por ser de tipo agrícola, se pronostica que al transformarse en una zona industrial, el m2 se encuentre en un rango de precio entre $150 y $200 .
Además, algunos inversores adquieren terrenos con la expectativa de su revalorización a largo plazo antes de desarrollar proyectos, atrayendo a grupos familiares, fondos de inversión e inversionistas independientes.
Fuente: Gestión
Σχόλια