El segmento de vivienda no social tuvo una reducción de ventas de 9.6% durante setiembre y octubre de este año.
En el mercado de vivienda (Pequeñas Inmobiliarias), las ventas tuvieron una caída del 6.4% en setiembre y octubre respecto a igual periodo del 2022, según la Cámara Peruana de Construcción (Capeco). En esa línea, un sector del mercado inmobiliario mantiene el pesimismo para el cierre del año.
El último reporte realizado por el Instituto de Economía Urbana de la Universidad ESAN, arroja perspectivas positivas: el 77% de empresas encuestadas considera que cerrará el año igual o mejor de lo esperado. No obstante, el desagregado por tamaño de empresa muestra diferencias notables.
El 38% de las grandesempresas (con más de S/ 30 millones en ventas anuales) sostiene que terminará el 2023 mejor de lo esperado, mientras que el 11% dice que será peor. Por otra parte, el 32% de las pequeñasempresas (con ventas anuales menores a S/ 10 millones) cree que cerrará el año peor a como lo había proyectado.
“Las empresas grandes pueden manejar mejor sus costos porque pueden comprar más materiales”, explicó Ana Reátegui, economista y docente de la Universidad ESAN.
Las desarrolladoras inmobiliarias señalan que el principal factor que impacta negativamente en el negocio son las altas tasas para la colocación de créditos hipotecarios (32%). Así también, este año apareció el desafío del incremento en los costos de construcción (14%). Todos los niveles de empresas reportan el menor acceso a fondos de inversión de largo plazo como tercera problemática principal.
Fuente: Gestión
Comentarios