Gran parte de las ventas se efectúa en soles, por lo que las empresas compran dólares constantemente. Por ello Inmobiliarias elevarían sus costos.
El sector inmobiliario de Perú ha experimentado altibajos en los últimos años debido a la mayor demanda de vivienda y al aumento del déficit.
Según datos presentados en la última edición de la Asamblea Anual del Sector Inmobiliario (Enasei 2023), el país presenta actualmente un déficit inmobiliario de 1,8 millones de unidades, cifra que se ha incrementado significativamente en la última década. Había aproximadamente 1 millón de hogares.
Para cerrar esta brecha en la oferta de vivienda en 10 años, necesitaríamos construir 190.000 unidades al año. Sin embargo, sólo se fabrican unas 30.000 unidades cada año.
Mercado
El precio del dólar juega un papel importante en este sector, considerando que el Perú tiene una gran parte de su economía dolarizada.
El gerente general de Billex, Javier Pineda, afirmó que muchas transacciones y compras, como terrenos e insumos, se realizan en esta moneda, por ello, inmobiliarias elevarían sus costos.
“Las inmobiliarias efectúan la compra de sus terrenos en dólares, además insumos como el fierro o equipos como los ascensores se negocian también en dólares, considerando que buena parte de la venta de los departamentos se hace en soles. Esta situación implica que las empresas necesiten adquirir dólares de manera constante, lo que las expone a la volatilidad de las fluctuaciones en el tipo de cambio”, agregó.
El precio del dólar, en estas últimas semanas, se encuentra al alza y actualmente se cotiza en 3.86 soles, con proyecciones de alcanzar los 3.90 a finales de año, comentó el ejecutivo.
“Este incremento tiene un impacto significativo en los costos de las empresas del sector inmobiliario. La mejor estrategia para este tipo de compañías es tratar de mantener un calce natural de monedas entre sus ingresos y sus gastos, que guarden una misma proporción. Esto podría ayudar a financiar sus compromisos en moneda extranjera sin tener que hacer compras continuas de dólares, lo que reduciría su exposición al riesgo cambiario”, indicó Pineda.
Fuente: El Peruano
Comments