Se busca reducir costo del procedimiento para que más personas puedan acceder a realizar desalojos.
El grupo parlamentario “Unidad y Diálogo Parlamentario” presentó un nuevo proyecto de ley para incentivar el uso del desalojo notarial o “desalojo express”, como se le conoce coloquialmente.
De acuerdo con fuentes del sector, la figura es raramente utilizada por parte de la ciudadanía, pese a que es considerablemente más rápida (2 meses) que la alternativa, la cual dispone que las personas deban iniciar un proceso judicial y, según indican expertos, suele tardar alrededor de 46 meses.
Una notaría inclusive informó a Gestión que, desde que se creó la figura, en el 2019, solo se ha utilizado un total de 10 veces en sus oficinas.
¿Qué dice el proyecto?
El proyecto de ley de la congresista Jhakeline Ugarte busca que las personas puedan utilizar el desalojo express si es que cuentan con un contrato con firmas legalizadas. Hoy, la ley exige que el interesado cuente con una escritura pública para poder hacer valer su derecho al desalojo express.
¿Cómo tendría esto un impacto?
El proyecto de ley indica que obtener una escritura pública acarrea un costo de S/300, mientras que legalizar las firmas de un contrato solo costaría S/50. En ese sentido, permitir que personas realicen un desalojo express utilizando contratos con firmas legalizadas, en teoría, impulsaría su uso por parte de la población.
El problema actual
¿Esto realmente solucionaría el problema detrás de la falta de uso del desalojo express? No realmente. Según data recopilada de un número de notarias, el precio de un trámite de desalojo express es de S/5,000 en promedio. En ese sentido, permitir que los usuarios accedan a este trámite con un documento que costaría S/50 en lugar de S/300 no sería un factor determinante considerando el costo total de la operación.
Asimismo, según fuentes del sector, un número de notarios se niegan a realizar este tipo de desalojos debido al riesgo que acarrean.
De haber algún error en la documentación presentada por la persona interesada en realizar el desalojo, el notario puede ser demandado o denunciado por las partes afectadas, lo cual, según indican, ya ha venido sucediendo.
Otro factor que viene imposibilitando el uso del desalojo express es que para poder utilizarlo, los contratos de arrendamiento deben incluir una clausula expresa donde se estipule que el arrendador podrá acudir a esta figura.
Sin embargo, dada la novedad de la ley del desalojo express, creada en el 2019, son pocos los contratos que incluyen una clausula de dicho tipo y, en muchos casos, las personas no tienen conocimiento de esta exigencia.
Fuente: El Comercio
Comments