La Municipalidad de Surco emitió una ordenanza para aplicar el fallo del TC de forma retroactiva a proyectos inmobiliarios.
Como se recuerda, en junio se dio a conocer una sentencia de la Corte Constitucional (Sentencia 302/2023) mediante la cual resolvió declarar fundada la pretensión de los municipios, en el sentido de que la zonificación, el urbanismo y la determinación de la altura de las edificaciones , son competencias exclusivas de los municipios.
En el caso de las Viviendas de Interés Social (VIS), las empresas inmobiliarias venían aplicando una norma emitida por el Ministerio de Vivienda en 2018, que flexibiliza algunos parámetros, como la construcción de edificios a mayor altura. Tras la sentencia del TC, ya no podrán hacerlo, sino que se regirán por el parámetro de altura que establezca el municipio correspondiente.
Una preocupación mostrada por las empresas inmobiliarias en las últimas semanas fue que los municipios apliquen la sentencia del TC de manera retroactiva, para proyectos ya autorizados, y que el cambio aplique a partir de ahora, con miras a proyectos futuros.
Estos temores comienzan a materializarse cuando la ordenanza de Surco establece que en los anteproyectos en consulta aprobados al amparo de las disposiciones que hayan sido declaradas nulas (con decisión del TC), se dispondrá el inicio del procedimiento respectivo “a fin de declarar de oficio la nulidad de dicha aprobación cuando corresponda, y en en todo caso, no se aplicarán las normas declaradas nulas para el trámite de la licencia.”.
Además, la ordenanza prevé “el inicio del procedimiento para declarar de oficio la nulidad de la licencias emitido en su caso, retrotrayendo los efectos a la etapa de evaluación de los mismos”.
Al respecto, Andrés Devoto, especialista en temas inmobiliarios y municipales, refiere que la aplicación de una sentencia no debe ser retroactiva, para no afectar las aprobaciones de anteproyectos y licencias de obra ya emitidas.
“Surco está haciendo una aplicación retroactiva de la sentencia del TC a las autorizaciones de anteproyectos y licencias ya otorgadas y eso es incorrecto. El cambio debe surtir efectos a partir de la fecha de la sentencia en adelante y no afectar las autorizaciones ya dadas”, criticó. (proyectos inmobiliarios)
Cabe recordar que en febrero de este año la Municipalidad de Surco suspendió la licencia de construcción de cuatro proyectos inmobiliarios, porque incluían una mayor cantidad de pisos de los permitidos.
Fuente: Gestión
コメント