Los principales inconvenientes que presentan los clientes con las inmobiliarias se refieren a falta de idoneidad, incorporación de cláusulas abusivas y la omisión al deber de información adecuada.
Desde enero del 2023 a la fecha, las empresas del sector inmobiliario acumulan 337 sanciones por un total de 1,114.42 UIT, que ascienden a más de S/ 5.5 millones, indicó Omar Damián, líder de Operaciones legales de Mercado & Competencia, de acuerdo información proporcionada por el Indecopi.
El especialista precisó que esta data -que se encuentra al alcance de todos los consumidores en el portal “Mira a quien le compras”- tiene como propósito dar a conocer los antecedentes de las empresas con las cuales pretenden contratar.
En base a su análisis, los principales inconvenientes que presentan los clientes con las inmobiliarias se refieren a falta de idoneidad, incorporación de cláusulas abusivas y la omisión al deber de información adecuada.
“Por ejemplo, en referencia a la falta de idoneidad, se genera por incumplimiento en la entrega del inmueble en la fecha pactada, por entregar tamaños distintos a los ofrecidos o construcciones distintas a las acordadas en el proyecto; en el caso de cláusulas abusivas, se advierte que se plantean fechas de entrega “estimada” (y no exacta) del inmueble; mientras que, para los casos de omisión de información, se advierte el ocultamiento de información adecuada, oportuna, suficiente y relevante sobre el inmueble adquirido y áreas comunes; entre otros”, reveló.
Por su parte, considera que en los últimos años se han incrementado los reclamos y quejas que impactan notoriamente en fuertes sanciones en este sector porque las inmobiliarias no planifican correctamente la elaboración estratégica de cada proyecto sin un asesoramiento legal especializado.
Fuente: El Comercio
Comments